Los arrendatarios o pegujaleros

Años ha, en Lantejuela, existían muchos pequeños arrendatarios de parcelas rústicas. A parte de los llamados “colonos” del cortijo de “Los Ojuelos”, otros terratenientes comenzaron a ceder sus fincas en pequeñas suertes, a los llamados arrendatarios o pegujaleros, de esta forma se cedieron, los cortijos de “Los Veneros”, “El Francés” (antes “El Diablo”), “Chinchilla”, “Casablanca”, “Claraobut”, y otras fincas cercanas al Término Municipal de Lantejuela.


Otros latifundistas, procedieron a la venta de parte de sus cortijos, asegurándose así una buena renta de capital. Aunque la reforma agraria emprendida por la Dictadura de Primo de Rivera, fue insuficiente, la llevada a cabo por la II República española, fue algo más efectiva, pero tampoco muy amplia por falta de fondos públicos, pero muchos terratenientes se vieron obligados a ceder sus propiedades cediéndolas en arrendamiento a los pegujaleros.

 
Durante la Dictadura de Franco, en sus primeros años, igualmente, se puso en marcha una reforma agraria a través del Instituto Nacional de Colonización Agraria, el que expropió varios cortijos, indemnizando a sus propietarios, como la que se llevó a cabo en “Los Arenales”, del Término Municipal de Écija, vendiéndosele la tierra, una vez parcelada, a pequeños labradores de la zona, pagaderas en varias anualidades, pero el reciente Gobierno del Estado español salido de la Guerra Civil 1.936-39, o no quiso profundizar en dicha reforma agraria, por falta de dinero en la Hacienda pública, o los poderes fácticos paralizaron la misma.

 
Los propietarios, nuevos compradores, de “Los Arenales”, en su visita a la ciudad de Sevilla, que realizó Eva Duarte de Perón, esposa del Presidente de la República Argentina, recibieron las escrituras de sus tierras de manos de dicha señora.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.